TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA – LIBRO TERCERO. Capítulo VI. PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO. PODER EJECUTIVO DEL ESTADO (XVI).

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     El segundo problema, el de la financiación de las campañas electorales, como se argumentó al tratar de las elecciones monádicas legislativas, la igualdad de oportunidades en las presidenciales solamente la puede asegurar la absoluta gratuidad de las mismas y la absoluta igualdad de espacios y tiempos publicitarios, en los medios de comunicación y en las salas o lugares públicos para mítines. Tal vez sea conveniente recordar lo que allí se dijo: “los aspirantes a la diputación, independientes o de partido, avalados ante la Junta electoral del distrito por mil vecinos, serán proclamados candidatos oficiales. Cada uno llevará aparejado en su candidatura un diputado suplente, que lo sustituirá automáticamente, en previsión de incapacidad sobrevenida, inhabilitación judicial o revocación por los electores, en la forma que se haya reglamentado. Los medios de comunicación, con audiencias o lectores superiores a diez mil personas, ofrecerán espacios iguales y gratuitos para su propaganda, en compensación de las noticias gratis que le proporciona la actividad pública del diputado durante cuatro años. Los Ayuntamientos y centros de enseñanza pública también cederán gratuitamente espacios abiertos o cerrados para celebración de mítines. Los carteles de publicidad electoral en calles, fachadas y espacios públicos exteriores o interiores estarán prohibidos. La campaña electoral duraría quince días y no podría ser financiada con fondos privados ni públicos. La igualdad de oportunidades estaría así garantizada, y su infracción daría lugar a la anulación de los votos obtenidos por el infractor”.

     Cada una de las candidaturas presidenciales también debe incorporar el nombre del candidato a la Vicepresidencia, no sólo por las razones apuntadas en el párrafo anterior para los diputados de distrito, elegidos por mayoría absoluta en la primera o segunda vuelta, sino para que libere al Presidente de las funciones protocolarias, ceremoniales y representativas del Gobierno o del Estado, dentro y fuera de su jurisdicción, salvo en los pocos actos internacionales que requieran su presencia ineludible.

     Lo único que no sería aplicable en la campaña de unas elecciones presidenciales sería el tiempo de duración. Un mes en lugar de quince días parece un plazo razonable, dada la eficacia de los modernos medios de comunicación, aunque los candidatos independientes de partidos estén en desventaja por no ser conocidos en todo el territorio nacional. Esa desigualdad queda compensada con el mayor impacto social que causa lo nuevo si tiene fundamentos sólidos y es capaz de levantar esperanzas.

     La gratuidad absoluta en las elecciones legislativas y en las presidenciales retira por completo el principal pretexto de la corrupción de partido. Eso no evitará la corrupción en el ejercicio del poder ejecutivo, pero el Presidente corrupto, como el cornudo del chiste, tendrá que cambiar de sofá corruptor. Un buen señor, Otto, engañado por su esposa en la época nazi, la sorprendió in fraganti de éxtasis en el su de su propia casa. Pidió consejo a su prudente amigo Fritz. Es muy sencillo, le dijo, ¡vende el sofá!

     Retirado el pretexto de la financiación de partidos, quedarán al desnudo las corrupciones personales de los titulares de cargos ejecutivos en todos los niveles de la Administración y de Gobierno. Las fuentes de corrupción se sitúan en todas las materias directa o indirectamente económicas, donde los cargos públicos tengan capacidad de decisión, con leyes de contratación pública abiertas a la arbitrariedad. El abuso de poder de los titulares de puestos de autoridad ejecutiva anida en todos los sofás disponibles.

Antonio García-Trevijano Forte

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