TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA – LIBRO TERCERO. Capítulo VI. PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO. PODER EJECUTIVO DEL ESTADO (XIII).

132

     “Después de haber justificado, en los capítulo anteriores, la necesidad de la existencia institucional de una representación legislativa de la sociedad nacional, ahora corresponde explicar cómo se cumplen en la RC, respecto a la elección del poder ejecutivo del Estado, el presupuesto 1º, “todos pueden participar en el juego en condiciones de igualdad”, y 2º, “el juego se desarrolla en el campo de la sociedad política”, contra la teoría y la práctica del Estado de Partidos, donde el juego se desarrolla en la sociedad estatal y en una competición exclusiva entre partidos estatales financiados por el erario público, es decir por todos los contribuyentes. De este modo, sin desearlo, éstos financian también a partidos que nunca votarán. ¡Partidos voluntarios estatales! ¿Es posible mayor contradicción?

     Esos dos presupuestos son imposibles de cumplir con partidos estatales como únicos sujetos elegibles en sistema de representación proporcional. Lo que está groseramente disimulado en las elecciones legislativas, por la necesidad de poner nombres individuales a los diputados, resultaría grotesco en las elecciones presidenciales, donde no es aplicable la elección por el sistema proporcional, puesto que se elige a una persona de partido, y no directamente al partido que la presenta. Por eso resulta burlesca la idea de que, para evitar los oscuros procesos de negociación cuando ningún partido obtiene mayoría absoluta en las legislativas, pudiera ser designado Jefe del Estado, o Presidente del Gobierno, la persona que encabeza la lista del partido estatal más votado, como ya se está proponiendo en la corrupta naturaleza íntima de la partidocracia.”

 

Antonio García-Trevijano Forte

TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA

LIBRO TERCERO. Capítulo VI. PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO. PODER EJECUTIVO DEL ESTADO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s