TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA – LIBRO TERCERO. Capítulo V. PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE JUSTICIA. AUTORIDAD Y POTESTAD JUDICIAL (XXIII).

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      “La separación orgánica de estas tres potencias, y la coordinación funcional de sus movimientos respectivos en cada uno de sus ámbitos, garantizarían el equilibrio dinámico más estable que jamás se ha logrado en los Estados europeos, y en las relaciones de éstos con la Sociedad. El necesario principio de intermediación institucional lo realiza con naturalidad el poder legislador, en tanto que órgano nacional emanado de la potestad legislativa de la Cámara de Representantes monádicos. Lo particular monádico se une a lo nacional de la sociedad con la Presidencia del Consejo Legislativo, que la propia Cámara elige. Lo general de las leyes retorna a lo particular individualizado, a través de la potestad de oficio de la Justicia. Lo individual se hace general, sin necesidad de representación, con la elección directa por los gobernados del poder ejecutivo encarnado en el Presidente del Gobierno y en la Jefatura del Estado. Así constituidos, la relación entre el poder ejecutivo del Estado, el poder legislativo de la Nación y la potestad de la Autoridad judicial, como en mesa triangular de tres patas, constituye la base equilibrada de la vida pública constitucional.

     Este sistema constitucional complementa y perfecciona el ideado por Montesquieu, en tiempos donde la justicia no podía concebirse como potestad independiente y la Nación no se distinguía del Estado. La elección por sufragio directo de la Presidencia del Consejo de Justicia, regulado en la Constitución, sería el sencillo mecanismo que garantizaría la independencia de la jurisdicción judicial. Serian electores, con un voto por persona, todos los agentes y partícipes activos del mudo judicial. Magistrados, jueces, fiscales, secretarios judiciales, oficiales de juzgados y tribunales, administrativos de destino o contratados, médicos forenses, peritos judiciales, ujieres, agentes ejecutivos, procuradores, oficiales de procuración, abogados en activo y catedráticos de derecho. Serían elegibles los Magistrados con veinte años de experiencia en la judicatura.

     La fecha de las elecciones seria la misma para todo el cuerpo electoral. La campaña de quince días sólo podría consistir en folletos, con el programa de gobierno de la justicia, y conferencias o charlas en sedes forenses y académicas, con prohibición de imágenes gráficas y propaganda en medios de comunicación no dedicados exclusivamente a cuestiones judiciales y jurídicas. La dignidad de la justicia no admite otro tipo de campaña electoral. El voto sería secreto, y podría emitirse por correo.

     El Magistrado elegido Presidente designará libremente a los catorce consejeros integrados en el Consejo de Justicia. Entre los cuales podrá designar hasta cinco juristas no pertenecientes a la carrera judicial. Los Consejeros dejarán vacantes sus puestos judiciales. Las funciones del Consejo serán: renovar las Presidencias de Salas y Audiencias; nombrar a todos los miembros de los Tribunales Superiores de Justicia y del Tribunal Supremo; crear en este Tribunal una Sala de lo Constitucional y nombrar al Presidente y todos los miembros de la misma; elaborar los escalafones y presupuestos anuales de financiación de la jurisdicción judicial; solicitar la revisión del presupuesto al Tribunal de Cuentas antes de incluirlo en la Ley de Presupuestos Generales; resolver los expedientes de destinos, los disciplinarios y las quejas o denuncias de los justiciables.”

Antonio García-Trevijano Forte

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