TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA – LIBRO TERCERO. Capítulo V. PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE JUSTICIA. AUTORIDAD Y POTESTAD JUDICIAL (XVI).

107

     “Ha sido una lamentable desgracia conceptual y terminológica que se haya consolidado en la doctrina, y en la letra de las Constituciones, la idea de justicia como poder. Muchos jueces se lo han creído y disparatan sus actuaciones forenses. Como les parece inverosímil que ese poder pudiera dirigirse contra los órganos principales del Estado del que dependen sus ambiciones profesionales, han identificado su poder judicial en la relación con los justiciables. Las Constituciones que hablan de poder judicial, en singular, no lo refieren al de la Corporación profesional, cuyo poder interno no se relaciona más que con sus miembros, ni tampoco lo definen como poder frente al ejecutivo del Estado o el legislativo de la Nación. Sólo lo conciben como sinónimo de independencia de los jueces, en plural.

     La idea de independencia del juez individual es un concepto que no supone ni implica la de poder judicial, a no ser que éste sea únicamente el que tiene sobre las partes en el proceso. Lo cual estaría justificado si el proceso no estuviera reglado con normas imperativas tan obligatorias para el juez como para los litigantes. En este terreno, poder judicial sería equivalente a arbitrariedad judicial, del mismo modo que aplicado contra el proceso legal sería prevaricación. La expresión poder judicial, además de no ser exacta por tener mayor intensidad y extensión que la de potestad, facultad o función, es desagradable para el justiciable e irrisoria para el verdadero y único poder estatal, el ejecutivo, que tiene en sus manos el control de la judicatura y la capacidad de decidir sobre premios y castigos a los jueces.”

 

Antonio García-Trevijano Forte

TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA

LIBRO TERCERO. Capítulo V. PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE JUSTICIA. AUTORIDAD Y POTESTAD JUDICIAL.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s