TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA – LIBRO TERCERO. Capítulo V. PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE JUSTICIA. AUTORIDAD Y POTESTAD JUDICIAL (XIV).

105

     “La respuesta de EEUU a la mentalidad obligadamente conservadora que imponía la tradición del precedente judicial, fue más estratégica que jurisprudencial. Introdujo la elección popular de los jueces en muchas jurisdicciones locales para meter en la judicatura el espíritu de los nuevos tiempos. La justicia democrática se combinó así con la justicia de gremio. La dulcificación de la justicia inglesa con nuevos criterios de equidad se confió a la influencia de la opinión pública en las pautas profesionales del propio gremio jurídico. La llamada desde tiempos pretéritos “tiranía judicial”, terminó por disolverse en la hermandad de abogados y jueces. Hasta que, por fin, la ética o deontología profesional tuvo reconocimiento gubernamental y legal en el Reino Unido.

     Desde las codificaciones europeas de las leyes y la creación del derecho administrativo, la débil tradición de independencia personal del magistrado, en los Estados del continente, creyó que se fortalecería dando fuerza colectiva a su integración en un cuerpo colegiado de jueces y magistrados. Pero la realidad política de la dependencia funcional de la magistratura, respecto del poder ejecutivo o del legislativo, terminó por hacer del colegio judicial un cuerpo de funcionarios del Gobierno, más preocupados de su promoción personal en la carrera judicial, de conseguir mejoras económicas corporativas y de modernización tecnológica en su oficio, que de conseguir la independencia política de su función judicial.”

 

Antonio García-Trevijano Forte

TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA

LIBRO TERCERO. Capítulo V. PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE JUSTICIA. AUTORIDAD Y POTESTAD JUDICIAL.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s