TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA – LIBRO TERCERO. Capítulo IV. PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE LEGISLACIÓN. PODER LEGISLATIVO DE LA NACIÓN (X).

80

     “Resueltos los problemas de estructura y funcionamiento del Poder legislativo, queda por justificar el fundamento de la potencia de las representaciones monádicas para crear una representación nacional, así como la legitimidad del proceso de mutación de la potestad legislativa de la Cámara de Representantes, en poder legislativo de la representación nacional, encarnada en el Consejo de Legislación. Dos cuestiones que en realidad tienen, como se verá enseguida, una misma legitimación común.

     La doctrina europea sobre la sanción y promulgación de las leyes no superó la justificación histórica que tuvo, en la Constitución revolucionaria de 1791, con la división del poder legislativo entre la parte intelectual o dispositiva de la ley atribuida a la Asamblea, y la parte normativa o imperativa reservada al Rey. Tanto la teoría alemana como la francesa no salieron del círculo vicioso que suponía considerar implícito un mandato de la Asamblea al Jefe del Estado, para que sancionara y promulgara las leyes, o bien un mandato de éste a aquella para que preparara y aprobara el contendido de las normas legales. Tampoco se sale de la pobre visión de legista con la distinción entre la potestad legislativa quoad ius del Estado, y la potestad parlamentaria quoad exercitium iuris de la Nación. Esas potestades no están en pie de igualdad, y quien tiene la última decisión, la de promulgar, tiene y controla en definitiva el poder legislativo.

     Tampoco ha sido afortunada la doctrina que ha querido diferenciar el veto del Jefe del Estado y su derecho exclusivo a sancionar las leyes, acudiendo al célebre texto de Montesquieu (Espíritu de las Leyes, lib. XI, cap. VI) donde distingue la “facultad de estatuir”, como parte integrante del órgano legislativo, y la “facultad de impedir” (vetar), como poder de resistencia extraño al poder legislativo. Tanto si es parte integrante como si es extraña al poder legislativo, el veto y la sanción del poder ejecutivo privan a la representación de completa autonomía en su poder de legislar. Lo mismo sucede si el Presidente de la República tiene la facultad de  pedir un nuevo debate, como en las Constituciones francesas de 1848 y 1875. Se recuerdan estos hechos para demostrar que, antes de existir el Estado de Partidos, tampoco había separación de poderes en el sistema parlamentario.

     La Teoría Pura ha de razonar ex novo para encontrar el fundamento jurídico de la conversión de la suma de representaciones monádicas en representación nacional, sin necesidad de acudir al precedente histórico de lo que sucedía antes de la organización del Estado, como fuente única del derecho positivo. Y sin caer en el círculo vicioso de los mandatos tácitos, bien sea el de los representados al Poder ejecutivo, para que éste sancione y promulgue las leyes aprobadas por los representantes, o bien sea el del Ejecutivo al Legislativo, para que éste elabore y apruebe previamente las leyes que aquél debe sancionar, promulgar y publicar. Ambas hipótesis se basan en dos presupuestos inaceptables: que la Nación es una abstracción sin posibilidad de ser concretamente representada y que la vis coactiva de las normas jurídicas, y de la ley en particular, sólo puede darla el Estado. Los usos y costumbres son coercitivos y, sin embargo, no son estatales.”

 

Antonio García-Trevijano Forte

TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA

LIBRO TERCERO. Capítulo IV. PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE LEGISLACIÓN. PODER LEGISLATIVO DE LA NACIÓN.

 

Teoría Pura de la República – 3 VOLÚMENES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s