TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA – LIBRO TERCERO. Capítulo III. CÁMARA DE REPRESENTANTES MONÁDICOS. POTESTAD LEGISLATIVA (XIII).

59

     “Este desolador panorama impone la necesidad de una revolución institucional en el sistema electoral, con las mónadas electorales, y en el sistema legislativo, con la Cámara de Representantes monádicos y la institución nacional de la Presidencia del Consejo de Legislación. Estas grandes novedades institucionales de la República Constitucional resuelven los problemas, y disuelven las causas que han degenerado la función legislativa en el Estado de Partidos. Pues se basan en principios jurídicos y fundamentos históricos que dieron ordenamiento jurídico a comunidades autónomas sin Estado, como en la experiencia de las colonias angloamericanas, y en las revolucionarias Comuna de París y Convención, donde se promulgaron leyes y se ejecutaron, sin necesidad de un Estado, que pemanecía latente y ausente de la vida pública desde la derogación de la monarquía, el 22 de septiembre de 1792, hasta la irrupción de las fuerzas centralizadoras agrupadas en torno a Napoleón. Aparte de los Estados sin Nación, el mejor ejemplo actual de legislación sin Estado lo constituye la Unión Europea.

     Compuesta por el diputado elegido en cada mónada electoral, la nueva Cámara de Representantes no puede transformarse por sí misma, sin desvirtuar su naturaleza, en un poder legislador, como tampoco el Estado puede expropiar la potencia legislativa de la Nación que personifica, pues precisamente el Estado expresa la personificación íntegra de la Nación. La idea de que la Cámara de Representantes pueda instituir un órgano nacional que promulgue las leyes con carácter coactivo, no puede ser rebatida desde un punto de vista teórico. Sólo la costumbre de dar al Estado el monopolio de la promulgación de las leyes, junto a la doctrina positivista de la ley estatal, hacen parecer sacrílega la idea natural de que la Cámara de Representantes monádicos, por su naturaleza societaria, pueda crear el órgano legítimo de la representación nacional con Poder legislativo total.”

 

 

Antonio García-Trevijano Forte

TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA

LIBRO TERCERO. Capítulo III. CÁMARA DE REPRESENTANTES MONÁDICOS. POTESTAD LEGISLATIVA.

 

Teoría Pura de la República – 3 VOLÚMENES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s