“Para que triunfara la democracia asamblearia habría que cambiar la naturaleza humana”.

15-M_devuelve_agenda_reformas_olvidadas_crisis

     El movimiento 15-M, los movimiento espontáneos, tienen todos los defectos de la no espontaneidad. Es decir, que son gente que no tienen preparación política ninguna pero hablan como expertos en política; son personas que no tienen experiencia ninguna en política pero hablan como viejos. No son revolucionarios: son reformistas, todo lo que desean se lo piden al poder. Nada creen que pueda ser conquistado por ellos mismos. Son nuestros enemigos.

     A pesar de su inexperiencia tienen una pedantería y un engreimiento prácticamente anormal, porque son tan dogmáticos que acaban de descubrir que la democracia para ellos es la democracia asamblearia, es decir: la democracia directa sin representación, sin representantes. Y actúan con una soberbia, con un engreimiento, creyendo que han descubierto la piedra filosofal y sin conocer que más de 100 experiencias históricas -se intentó después de Grecia y Roma- fracasaron rotundamente. Incluso en la Edad Media ya era casi imposible su práctica y en la Edad Moderna no digamos: no ha habido un sólo caso en que haya tenido no éxito, que eso es imposible, sino un mediano desarrollo, ni eso siquiera. En la Yugoslavia de Tito -bajo la dictadura de Tito- se intentó la democracia asamblearia y directa, y fue un fracaso rotundo.

     Un gran teórico, el mejor que hay a mi modo de ver, que es Mcpherson, canadiense, hizo un estudio muy completo y muy breve en el librito sobre la democracia asamblearia y directa y, en principio, era favorable a ella -al menos la técnica de su libro es esa- la favorece y luego demuestra la absurda imposibilidad: para que triunfara la democracia asamblearia habría que cambiar la naturaleza humana.


Antonio García-Trevijano Forte

 

 

Crawford Brough Macpherson – La democracialiberal y su época

Crawford Brough Macpherson – La teoría politica del individualismo posesivo De Hobbes a Locke

 

FUENTE:

https://www.meneame.net/story/triunfara-democracia-asamblearia-habria-cambiar-naturaleza

Texto en completo en el primer comentario de: http://www.larepublica.es/2012/02/poder-popular-aqui-y-ahora-que-hacer/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s