TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA – EL FACTOR REPUBLICANO. Elecciones (XV).

123

    “El silencio no es condición requerida necesariamente por la reflexión. Algunos de los más profundos pensadores de la humanidad, para no ser distraídos ni condicionados o paralizados por las circunstancias exteriores, se acostumbraron a reflexionar en los campanarios de las iglesias o en los cuarteles militares de entrenamiento a tambor. Repiques y tamboradas que los sacerdotes y capitanes de los partidos hacen hoy para llamamiento sonoro de fieles a las filas de las urnas de la irreflexión. El significado de la reflexión electoral es contrario a la idea de meditación. Entre todo el rico vocabulario referente a las acciones de pensamiento, la meditación es la única especie de concentración interior que requiere soledad y silencio. Por eso es apropiada a los actos de relación del hombre con Dios. Esa es la pretensión de los partidos-dioses-estatales. Convertir al electorado en silencioso devoto durante cuatro años, dador de votos un día y de exvotos de gracias corruptoras al partido ganador durante su periodo de gobierno.

     La reflexión consiste en un cambio de dirección en el acto de pensar cualquier objeto. Acto mental abandona de momento todo juicio sobre el objeto percibido, para volverse hacia sí mismo y retornar luego al objeto pensado con una nueva conciencia de su realidad y de su valor. En la reflexión, la persona no sólo ve y oye lo que quieren sus sentidos que vea y oiga. Sabe además que ve y que oye. Y este saber reflejo le permite ver y oír la realidad, más acá y más allá de lo que permiten los sentidos corporales de las personas irreflexivas, como son los votantes de listas de partidos. La reflexión es la facultad mental o intelectual que permite a una persona individual aprobar, desaprobar, valorar o disvalorar algo externo o interno. Lo que lleva a confundirla con la conciencia o con una modificación de la conciencia (Husserl). Por eso no hay posibilidad de reflexión colectiva sin acontecimiento común y unívoco que la provoque.

     El silencio de la jornada de reflexión no obliga más que a los partidos de listas elegibles. La modificación de la conciencia que produce la reflexión personal, ante la situación política creada por los partidos estatales, impone el deber moral de romper el silencio de la jornada de reflexión, haciendo el mayor ruido posible para que la buena gente se abstenga de votarlos, por no aprobar y disvalorar el modo absurdo de elegirlos. A diferencia de las acciones rutinarias de la vida profesional, donde los individuos actúan según modos heredados o aprendidos, la acción de votar está impulsada por sentimientos de-votos en personas de diferente talento mental y condición social. Diga lo que diga la propaganda mediática, las elecciones son totalitarias si de las urnas solo puede salir el partido, o la combinación de partidos estatales, que detente todos los poderes del Estado. Yerran quienes identifican lo totalitario con el totalitarismo, pues aquél es compatible con un régimen de libertades personales, a condición de que no exista libertad política colectiva. Esto ocurre cuando la política está reservada en exclusiva a un oligopolio de partidos estatales. Se explica así que lo totalitario se haya podido mantener, con tanta facilidad, en las urnas de los Estados de Partidos que sucedieron al Estado total o a las dictaduras de partido único.”

Antonio García-Trevijano Forte

TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA

EL FACTOR REPUBLICANO

Elecciones

http://www.bubok.es/libros/218609/Teoria-Pura-de-la-Republica-3-volumenes
http://www.bubok.es/libros/218606/Teoria-Pura-de-la-Republica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s