TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA – EL FACTOR REPUBLICANO. Unidad, Consenso, Pluralidad (XIII).

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     “Salvo la ficción del como si, la filosofía se derrumbó con la onda expansiva de Hirosima y los holocaustos. Del mismo modo que la población alemana acarreaba materiales del derribo bélico para la reconstrucción de sus ciudades, el pragmatismo americano reconstruyó la vida política europea con materiales ideológicos y humanos procedentes del desecho del Estado totalitario. Ante la crisis del Estado de Partidos, se abre la conciencia de la necesidad de un nuevo concepto de unidad que no tienda a lo total ni al consenso. Esto será posible si esa unidad de lo plural se concibe como modo de lograr la identidad real entre verdad y libertad. El hallazgo del modo de llegar a la unidad monádica, orientada al logro de esa identidad trascendental, no está al alcance de las voluntades de poder expresadas en ideologías de partido. La dificultad que presenta la organización de un tipo de unidad desvinculada de la idea de fuerza, no forzada ni egotista, está en que carece de precedentes intelectuales y de antecedentes experimentados. La unidad epistemológica de la identidad verdad=libertad, no puede acudir al criterio de las entidades cuantitativas de la unión=fuerza. Quien busca la fuerza, como los partidos y sindicatos, podrá dotarse de medios de fuerza, pero no de lo cualitativo, lo valioso y lo potente de una idea-fuerza.

 

     La dificultad se supera si la unidad sin totalidad se induce por sí misma de la finalidad constituyente de la libertad política, y si la inteligencia social no proviene de una adhesión de individuos a una voluntad ajena, ni de un compromiso personal voluntario, sino de un vínculo sustancial de la personalidad con la lealtad natural a la verdad y a la libertad colectiva. Tanto el método retrodictivo, como el vínculo sustancial con la lealtad, vienen impuestos por la modalidad del referéndum constituyente basado en la libertad política. Que para no ser plebiscito totalitario ha de consistir en la elección libre por los gobernados entre las tres opciones constitucionales definitorias de la forma de Estado y de Gobierno, que se formulen y propongan desde la sociedad. La unidad epistemológica puede organizar, con la espontaneidad que brota del conocimiento de la verdad, la unidad del conjunto humano que quiera y pueda comunicar, a todos los sectores sociales, el descubrimiento histórico de que la única verdad política está en la libertad colectiva. Esto obliga a revalorizar el papel de lo espontáneo.”    

 

 

 

 

Antonio García-Trevijano Forte

TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA

EL FACTOR REPUBLICANO.

Unidad, Consenso, Pluralidad.

http://www.bubok.es/libros/218609/Teoria-Pura-de-la-Republica-3-volumenes
http://www.bubok.es/libros/218606/Teoria-Pura-de-la-Republica

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