TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA – EL FACTOR REPUBLICANO. Unidad, Consenso, Pluralidad (IX).

Imagen

 

 

     “Jorge Santayana (Diálogos en el limbo, ed. Tecnos, 1996) describió esa locura del poder incontrolado, que levanta su templo entre nosotros y se dedica a dictarnos oráculos. Nadie puede presagiar los delirios ni las letanías de dioses enloquecidos, que ni siquiera llegan a la multitud de sus votantes. Los sacerdotes mediáticos ensalzan y consagran la bienaventuranza de ese perfecto y formidable Autologos que es el autoengaño colectivo. El de la ilusión. El que convierte a cada gobierno en patrón de cada error, y a sus adoradores en devotos fieles del engaño o en necios partidarios de una misma ficción ilusa.

 

     Los votantes a Autologos dan la bienvenida a la ilusión o temen perder la parte ilusa para la que están preparados. Lo demás, lo ignoran o desprecian. Si vislumbran la realidad fuera del templo de Autologos, la tachan de monstruosa, utópica o envidiosa. Los dementes no se mezclan ni confunden con los iluminados votantes por devoción. Si la locura de adoración al poder hubiera crecido en climas de libertad, lejos de impertinentes censores, “creería poseer una cuota civil de ingenio y virtud” que la sanaría. Pero la servidumbre política tiene naturaleza doméstica, crece como niño anidado en la burbuja del partido estatal que lo adopta, y come en el patio trasero del Estado. “El demagogo que toma las riendas de esa ignorancia y codicia, imagina que está gobernando libremente el mundo, olvidando la codicia e ignorancia de su propia alma… ¡Miserables muñecos!… Basta con que el viento cambie para que todas las flotas del pensamiento olviden sus rutas y zarpen para otro puerto” (Santayana, op.cit. p. 63). En la crisis financiera y económica del final de esta primera década del siglo XXI, el Autologos capitalista habla de refundar el capitalismo y de una gobernanza de las instituciones financieras internacionales, tanto para crear otro engaño de la ilusión, como para ahuyentar el miedo a las consecuencias de su irresponsabilidad en la causa original de la crisis de las finanzas.

 

     No siempre el despertar de una ilusión colectiva conduce a la desilusión. Sin la mediación de una acción liberadora de la libertad colectiva, la anterior ilusión desilusionada se sustituye con otro sueño iluso de la ficción. El Estado de Partidos vive de ilusas pretensiones democráticas y se alimenta con los productos fraudulentos de su propia ilusión de progreso material ¡en un estercolero moral! La crisis económica no se aliviará, en los hogares y mesas de la cotidianidad, con las letanías edulcoradoras de la realidad que articulan los sermones políticos de Autologos.”    

 

 

 

 

Antonio García-Trevijano Forte

TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA

EL FACTOR REPUBLICANO.

Unidad, Consenso, Pluralidad.

http://www.bubok.es/libros/218609/Teoria-Pura-de-la-Republica-3-volumenes
http://www.bubok.es/libros/218606/Teoria-Pura-de-la-Republica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s