TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA – EL FACTOR REPUBLICANO. El problema político de la libertad (XV)

Imagen

 

 

     “Los cambios repentinos en el Régimen de poder, al modificar la circunstancia social de gobernantes y gobernados, ocasionan olas de oportunismo de todo tipo. Cambios reptiles de chaqueta, bocas apostadas para engullir la presa, descubrimientos repentinos de ocasiones favorables al enriquecimiento, olvido inmediato de la vida pasada, cambios rápidos de costumbres, imprevisión de lo por venir, apología del presente.

 

     Los ejemplos históricos más ilustrativos se producen cuando, sin intervención de la sociedad gobernada, el asesinato, la muerte natural de un dictador o la destrucción de la tiranía por un ejército extranjero, liberan de repente las ambiciones soterradas en la oportunista cobardía anterior. No deja de llamar la atención que el oportunismo de las desnudas ambiciones sea precedido y seguido por el de ideas revestidas o travestidas, y por las teorías inmorales de la irracionalidad, que acomodan la ética a cada caso particular (jesuitismo o casuismo), a la circunstancia más inmediata, consustancial al yo (circunstancialismo), a la situación en el mundo (situacionismo existencialista), a la ocasión mediante o mediadora (ocasionalismo contra el libre albedrío), o a la coyuntura histórica de cada generación cultural (coyunturalismo moral). “Yo soy yo y mi circunstancia” si renuncio a transformarla. El castor es mejor filósofo.

 

     En la derecha, el oportunismo se manifiesta con la doctrina de la accidentalidad de las formas de gobierno, de origen religioso, y con la ideología nacionalista, de tendencia totalitaria. La izquierda ha desarrollado, para sobrevivir sin mala conciencia, todos los tipos de oportunismo personal, bajo el pretexto de que sólo se tiene posibilidad de hacer bien al pueblo desde el Estado (millerandismo socialista) y de que sólo la izquierda tiene la generosidad de realizar la reconciliación nacional, también de origen religioso (comunismo de partido estatal).”

    

 

 

 

Antonio García-Trevijano Forte

TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA

EL FACTOR REPUBLICANO.

El problema político de la libertad.

http://www.bubok.es/libros/218609/Teoria-Pura-de-la-Republica-3-volumenes
http://www.bubok.es/libros/218606/Teoria-Pura-de-la-Republica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s