TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA – EL FACTOR REPUBLICANO. El problema político de la libertad (XII)

Imagen

 

“El problema del marxismo, el fracaso de la emancipación de la conciencia de clase, se debió a que enmascaraba la realidad con la identificación del interés de la totalidad social con el de una de sus partes. La izquierda filosófica hizo la crítica de las ideologías. La derecha pregonó su ocaso. Crítica y pregón inoperantes, pues donde hay oposición de intereses vitales habrá ideologías que velen o enmascaren la realidad. No puede haber una derecha ni una izquierda conscientes de sí mismas. Ese cinismo requiere una inteligencia autocrítica que no pueden tener los partidos. Ideologías de consenso o de conflicto esconden su esencial parcialidad. La justicia mínima de Rawls no deja de ser una quimera de inmemoriados.

El relativo bienestar social, el absoluto malestar político, el progreso tecnológico, la sociedad espectacular, el terrorismo, la crisis económica y el débil pensamiento único, han sustituido las ideologías de partidos por la sistemática demagogia de lenguaje y de gobierno, para cautivar a votantes serviles que se perpetúen en la servidumbre voluntaria. La demagogia se basa en los sentimientos de indignación o de exaltación que provoca una gran ficción generalizadora de lo particular o parcial. Bien sea con la exageración de lo que falta en la realidad social, o bien con la presunción de que ésta tiene lo que precisamente le falta. El primer tipo fundamenta la demagogia izquierdista. El segundo, que fue modélico en la propaganda fascista, es típico de la derecha. La única vieja ideología que renace de sus cenizas fascistas es la del nacionalismo regional.

Ante la actual situación europea de desesperanza económica y política, se presentan como idealidades realizables, no enmascarables con ideologías de clase o nacionalistas, los siguientes principios de acción.

1. Valoración de la ecología y el medio ambiente como ciencia de la preservación de los recursos humanos y naturales, en tanto que son componentes básicos de la riqueza de naciones y sociedades.

2. Liberación de la servidumbre voluntaria, con la conquista pacífica de la libertad política que instaure la democracia política con la República Constitucional.

3. Superación del escepticismo cultural, mediante la revaloración de inteligencias, méritos profesionales, investigadores científicos, creadores de empresas basadas en el valor añadido, periodistas y docentes de la verdad, pulcritudes idiomáticas en la comunicación y recuperación de la estética de la belleza en los espacios públicos, con sustitución sistemática de la tolerancia por el respeto.

4. Confianza en la sociedad civil y desconfianza en los poderes del Estado, con lealtad a las causas dignas, fidelidad a las personas que las sirven y ostracismo social de oportunistas y especuladores.

La realización de estas idealidades, al afectar por igual a todas las clases sociales, está excluida del ámbito de acción y pensamiento de los partidos. De ahí la necesidad actual de que un amplísimo movimiento de ciudadanos conscientes, renunciando a convertirse en partido político, aglutine a todas las actitudes personales contrarias a la partidocracia, para marchar en un grupo histórico constituyente, hacia la libertad política colectiva, es decir, hacia la democracia política en una República Constitucional.”

 

Antonio García-Trevijano Forte
TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA
EL FACTOR REPUBLICANO.
El problema político de la libertad.

http://www.bubok.es/libros/218609/Teoria-Pura-de-la-Republica-3-volumenes
http://www.bubok.es/libros/218606/Teoria-Pura-de-la-Republica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s