TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA – EL FACTOR REPUBLICANO. El problema político de la libertad (X).

Imagen

“La pretensiónetensión de formular una teoría pura de la República está justificada también por su esbozo de solución al problema burocrático, con el hilo conductor que la naturaleza civil de la res-publica ofrece a la humanización del aparato estatal burocrático. Si se llegara a lograr quedaría resuelto el problema ocasionado con la separación entre Sociedad y Estado. Este problema no queda totalmente superado con la ecuación verdad=libertad, ni con la creación de la sociedad política intermedia entre la civil y la estatal. Se necesita además que la inteligencia sensible de lo humano rija las relaciones burocráticas. Las soluciones totalitarias aniquilaron la sociedad civil a la vez que lo humano. En el Estado de Partidos, la sociedad civil no tiene más posibilidad de unión con la estatal que la del puente clandestino de la corrupción sistemática. La solución del problema político, encontrada con la Teoría Pura de la Democracia en la forma de Gobierno, quedaría entonces cohonestada y unida a la solución del problema burocrático en la estructura del Estado, con una teoría de la República que trascienda la mecánica de la burocracia estatal, mediante concepciones vivificadoras de la función funcionaria. La reflexión política podría desprenderse así de sus ataduras tradicionales para concebir un orden cívico que, con instituciones inteligentes, sólo tuviera necesidad de reprimir los delitos comunes y los de prevaricación administrativa.

La noción de instituciones inteligentes no está incorporada a la teoría política, pese a la amplia difusión del concepto hegeliano de astucia de la razón. En ella podría basarse la introducción de la inteligencia objetiva en la ideación y funcionamiento de las instituciones políticas y burocráticas. Este no es lugar para repetir reflexiones hechas en artículos y otras publicaciones sobre las instituciones inteligentes de la democracia, y las funciones inconscientes que le incorpora la astucia de la razón, para que el egoísmo de las ambiciones, o las rutinas autoritarias de la burocracia, realicen inconscientemente la finalidad objetiva de las instituciones. Bastará recordar, como ejemplo histórico, la eficiencia de la astucia de la razón en la Constitución de los EEUU para crear la institución que dio lugar al nacimiento del patriotismo. ¨Este no causó el sistema presidencial. Fue efecto directo de la astucia de la razón en él contenida.

La astucia de la razón no es de índole individual. Ningún legislador la tiene despejada en su cabeza. Está dentro de alguna idea-fuerza que la asimiló por la potencia que no tiene la idea-reflejo. La idea-fuerza divulgada en la literatura periodística no tiene rango filosófico. Pues no se trata de un atributo de las ideas importantes o centrales en el discurso que las expone o en las acciones que las suponen. El sentido de idea-fuerza no equivale al que pueden tener las ideas con fuerza, dentro de cualquier proposición teórica. La noción de idea-fuerza es una novedad del pensamiento, creada a fines del XIX por A. J. E. Fouillée (L’evolutionnisme des ideées forces, 1890). Esto no quiere decir que antes de haberse concretado y definido, la síntesis idea-fuerza, su noción no hubiera constituido el núcleo mental de concepciones del mundo tan sistemáticas como las de Platón, Descartes, Kant, Adam Smith, Hegel y Marx, o de teorías de la acción humana tan metódicas como la praxiología de Von Mises. Eran ideas-fuerza las que animaron las acciones revolucionarias con potentes motores de energía humana, en la revolución protestante inglesa, en el desarrollo contradictorio de la Revolución francesa o en la igualitaria y socializante revolución rusa.”

Antonio García-Trevijano Forte

TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA

EL FACTOR REPUBLICANO.

El problema político de la libertad.

http://www.bubok.es/libros/218609/Teoria-Pura-de-la-Republica-3-volumenes
http://www.bubok.es/libros/218606/Teoria-Pura-de-la-Republica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s