TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA – EL FACTOR REPUBLICANO. El problema político de la libertad (VII).

Imagen

 

     “Descubierta la naturaleza del problema y el modo de resolverlo con la democracia, la libertad política se encuentra en el estadio preliminar de la acción colectiva que ha de conquistarla. En el terreno político no hay solución sin acción. Es más, tratándose del problema político, la acción ha de estar presente en la teoría que lo resuelve. Los factores personales que se comprometen en ella ya no son sólo subjetivos, pues conocen mucho más de lo que sienten o padecen. Saben que en la acción colectiva está la práctica de la teoría y la teoría de la práctica política. El problema se hace operativo cuando su resolución deviene causa y fin de la acción. La verdad pensada sólo puede ser descubierta creyendo en la acción que la realiza.

 

     La acción colectiva que impulsará, desarrollará y dirigirá la solución del problema político, viene dictada por la especificidad de sus fines y de sus medios. La conquista de la libertad colectiva no puede imitar las acciones de los partidos o de los sindicatos. No es en un sólo momento, ni en toda la sociedad, donde ha de operar públicamente la acción liberadora de la servidumbre voluntaria, sino en los puntos neurálgicos y momentos cruciales donde ésta se renueva, o sea, elecciones, docencia, empresas encuestadoras, medios de comunicación, conflictos sociales y crisis económicas insolubles sin democracia política. Se trata de una acción múltiple y constante para despertar las conciencias personales e integrarlas en la parte laocrática de la sociedad civil, es decir, en la más dinámica, abierta, digna y valiente, capaz de secundar la inteligencia objetiva de la acción, en lugar de a un líder o un jefe de partido estatal.

 

     Las modalidades de la acción no sólo han de ser pacíficas y cívicas, sino coherentes con el fin político perseguido, y adecuadas a la disolución de la naturaleza servil de las instituciones combatidas. Lo cual obliga a dotarlas de un tipo original de organización flexible, basado en la confianza mutua y general que inspira el hecho de saberse agrupados los actores, no por razones ideológicas, ni de medro personal o de ira social, sino para hacer activa la solución del problema político, mediante la implantación de la democracia formal en las mentes y los corazones, antes de llevarla con alegría y seguridad al cuerpo de las Instituciones.”

    

 

 

Antonio García-Trevijano Forte

TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA

EL FACTOR REPUBLICANO.

El problema político de la libertad.

http://www.bubok.es/libros/218609/Teoria-Pura-de-la-Republica-3-volumenes
http://www.bubok.es/libros/218606/Teoria-Pura-de-la-Republica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s