TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA – FACTOR REPUBLICANO. Libertad Republicana (XXIV).

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      “Verdad política y libertad colectiva son la misma cosa. Esta idea es más revolucionaria que cualquier ideología de la voluntad de poder. La dificultad está en cómo hacer para que la sociedad acceda al conocimiento de la verdad política del mismo modo que llega a las verdades científicas. La epistemología de lo político y la política es el único camino donde se encuentra la ecuación de identidad verdad=libertad. Ecuación despejada en el momento crucial de la libertad constituyente. La oposición a este conocimiento de la realidad de la materia política ha sido función histórica de las mentalidades de dominación y de las ideologías de salvación, incluida la religión, matriz de todas las ideas de servidumbre.

 

     El idealismo griego identificó verdad, belleza, bondad y libertad en el orden del universo y en la esencia de lo humano. Pero la separación entre naturaleza y moralidad, el dualismo cartesiano, dejaron la libertad colectiva, salvo en la ética de Spinoza, sin fundamentos en la naturalidad. La inteligencia cognoscitiva de la materia era espejo de la Naturaleza. La libertad de la voluntad electiva del espíritu era fuente de la Moralidad. El materialismo no podía unir la libertad política a la verdad social. Si ésta se determinaba por las relaciones de producción, aquélla sólo podía ser ilusión. La filosofía buscaba la virtud que realizara la identificación de verdad y libertad. Platón y Aristóteles la encontraron en la nobleza del hombre sabio, justo y honrado, en la síntesis ética-estética que realiza la unión de lo bello y lo bueno (kalokagathía), donde el poder se legitima por su función educativa en la verdad. En esa unión encontraron los griegos “el principio supremo de toda voluntad y de toda conducta humanas, el último motivo que actúa movido por una necesidad interior y que es al mismo tiempo el móvil de cuanto sucede en la Naturaleza, pues entre el cosmos moral y el cosmos físico existe una armonía absoluta” (Jaeger, Paideia, Los ideales de la cultura griega. Fondo de cultura económica, Madrid, 1990).”

 

 

Antonio García-Trevijano Forte

TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA

FACTOR REPUBLICANO. Libertad Republicana.

http://www.bubok.es/libros/218609/Teoria-Pura-de-la-Republica-3-volumenes
http://www.bubok.es/libros/218606/Teoria-Pura-de-la-Republica

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