TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA – EL FACTOR REPUBLICANO. El problema político de la libertad (I).

Imagen

 

     “Los conflictos sociales causados por la explotación de la miseria fueron el problema político de Europa. En EEUU, sin tradición feudal y sin conflicto social en un inmenso país habitado por menos de 7 millones de personas, el problema político, al plantearse con su Independencia la constitución del poder político en el Estado, se resolvió con la libertad republicana en una democracia representativa, que sólo dejó de resolver el conflicto social de la segregación racial. Cuando este conflicto se convirtió en problema político, tuvo que resolverlo en la guerra civil de Secesión, con el triunfo del Norte yanqui sobre el Sur esclavista. Y la negritud recobró la categoría de conflicto social, a costa de su problema ontológico aun no resuelto.

 

     Antes de la Revolución los pueblos europeos tenían un problema político que resolver: la servidumbre voluntaria. Encontrar una causa nacional, moral y racional en la que fundar la relación política. A diferencia de la rebelión norteamericana, la Revolución no planteó el problema político en sus propios términos. Las facciones revolucionarias lo dramatizaron en el conflicto de la razón con las jerarquías aristocráticas y la doctrina de la religión católica. Al principio y al final creyeron resolverlo, como todos los conflictos entre élites, mediante un arreglo concordial de reparto del poder político. El ansia de estabilidad gubernamental sustituyó la dictadura jacobina por la sinecura del Directorio, como tránsito a la consulatura bonapartista. Ese bastardo arreglo condicionó la política europea durante 212 años de irresponsabilidad gobernante. La confusión entre problema político y conflicto social embrolló la solución del primero. Desde entonces no se ha planteado en la práctica de la acción, ni resuelto en la teoría.

 

     Al separar Estado y Sociedad, la Revolución Francesa dejó al individuo sin cuerpos intermedios que realizaran la mediación en la discontinuidad de dos ámbitos de vivencia separada. El desdoblamiento de la moral en dos lealtades producía una conciencia escindida. De un lado, una conciencia de lo social, apasionada por la original igualdad del principio de dividuación de la especie. De otro lado, una conciencia de lo político, exaltada por las diferencias creadas por el principio de individualización en la comunidad nacional. Cada una comportaba distinta valoración de la justicia distributiva y de las libertades políticas individuales o de clase social.

 

     La consecuencia de esta escisión entre el modo de ser individuo social y el modo de estar ciudadano político, entre la manera de realizarse la persona en la Sociedad y en el Estado, escindió también la visión y el pensamiento sobre la realidad de la posición del hombre en su nación y en el mundo. Las ideas políticas, que siempre habían sido producidas en el contraste de los hechos de poder y la conciencia social de lo real, fueron sustituidas por ideologías que anteponían la conciencia de una parte de la sociedad a la realidad de la experiencia social, velada por ideas parciales propagadas como totales. Las ideologías desplazaron a las ideas para que éstas no fueran descriptivas de la realidad, sino de sus apariencias dinámicas. El pensar se sustituyó por el creer, las ideas por creencias y los criterios por opiniones. Los ismos sacralizaron el pensamiento político. Liberalismo, anarquismo, socialismo, comunismo, nacionalismo. No eran pensamientos sobre la totalidad de lo real, sino religiones comulgantes con una parcialidad ideal. Las ideologías de clase, monoteístas y excluyentes, imposibilitaron la síntesis de los elementos sociales amalgamados, tras la descomposición revolucionaria, en el cínico Estado liberal y con la brutalidad criminal de los Estados socialistas y nacionalistas.”

    

 

Antonio García-Trevijano Forte

TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA

EL FACTOR REPUBLICANO.

El problema político de la libertad.

http://www.bubok.es/libros/218609/Teoria-Pura-de-la-Republica-3-volumenes
http://www.bubok.es/libros/218606/Teoria-Pura-de-la-Republica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s