TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA – FACTOR REPUBLICANO. Libertad Republicana (XXIII).

Imagen

 

      “El poder militar estadounidense improvisó poderes estatales para acordar la reconstrucción europea, al mismo tiempo que el poder cultural (Unesco) organizó encuentros internacionales (Ginebra 1947) entre los intelectuales para definir el porvenir de Europa. Como las ideas no producen ideas, aquellos famosos filósofos no tenían nada que proponer, salvo un retorno al mundo de entreguerras que había sucumbido a la barbarie totalitaria. El vencedor les dio seguridad, en lugar de libertad, con un Estado de Partidos, en sustitución del parlamentarismo, que eliminaba las incertidumbres de la libertad política y daba consistencia a un nuevo frente de guerra fría. Grandes especuladores de la mente elaboraron ideas metafísicas sobre la libertad que implicaba la imposibilidad metafísica de libertad política. La más famosa de esas elucubraciones se llamó libertad existencial. Versión de la estoica autenticidad personal interna sin libertad externa colectiva.

 

     Si en alguna parte de la humanidad existe libertad no será desde luego porque se haya originado en el deseo de que exista, ni porque sea cada yo quien la haya elegido. Este absurdo constituye la tesis de K. Jaspers sobre la diferencia entre la libertad existencial y las demás formas de libertad. Pensó que la libertad era saber útil más libre albedrío. Pero no hay libre elección si el saber no ha participado en la creación de lo elegible. Se imaginó que la libertad trascendental era la autocertidumbre en la obediencia a las leyes del imperativo categórico. Pero las leyes civiles resuelven o crean conflictos de intereses ajenos a la moralidad personal. Creyó que la libertad existencial era la autocertidumbre en el origen histórico de la decisión, como si el yo fuera el sujeto de la historia. Por eso Jaspers concluye con este anacoluto: “Sólo en la libertad existencial, que es sencillamente inaprensible, es decir, para la cual no existe ningún concepto, se realiza la conciencia de la libertad“. La libertad ¡cuestión de conciencia!

 

     Menos mal que Paul Sartre salvó el honor de la libertad existencialista. “La libertad precede a la esencia del hombre y la hace posible”. La libertad humana está ya, potencialmente, en la especie. Lo que llamamos libertad no puede distinguirse de ser realidad o potencialidad humana. Sin libertad no hay realidad de hombre. La etología de los mamíferos superiores disminuye hasta lo imperceptible las fronteras de la conciencia.”

 

 

Antonio García-Trevijano Forte

TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA

FACTOR REPUBLICANO. Libertad Republicana.

http://www.bubok.es/libros/218609/Teoria-Pura-de-la-Republica-3-volumenes
http://www.bubok.es/libros/218606/Teoria-Pura-de-la-Republica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s