TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA – LIBRO TERCERO (VIII).

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     “La teoría de la República Constitucional no puede ser ideológica porque resuelve, con la libertad política colectiva, el problema de la relación de poder, sin entrar en los conflictos engendrados por la aspiración a la igualdad social, que fue la fuente de las ideologías modernas. Es una teoría del continente estatal, no del contenido gubernamental. Y tampoco puede ser acusada de sostenerse en un dogmatismo de la voluntad de ser republicano. Pues al criticar previamente el poder de la razón política, la teoría de la República Constitucional se somete a la refutación del axioma verdad=libertad, por los que nieguen su evidencia o funden la razón política en un principio extramoral, alógico o inconsistente.

 

     A diferencia de las concepciones políticas elaboradas desde la Revolución francesa, incluida la anarquista, la veracidad de la teoría de la República Constitucional no se demuestra, como dijo Popper respecto de las verdades científicas, “con el número, la fe o la energía vocal de sus partidarios”, puesto que eso nada tiene que ver con el contenido de verdad que entrañen. Ese filósofo de la ciencia consideró flagrante delito todo compromiso para sostener una verdad científica, como sucede con el consenso político. La teoría de la República Constitucional no exige compromiso alguno de la voluntad para su animación, sino la participación de la inteligencia crítica en la verdad axiomática que ella misma descubre. Pues la verdad implica voluntad de verdad. Sin embargo, como la teoría-acción de la República Constitucional no es reconstruíble en experimentos repetidos que puedan ser sometidos a la lógica del descubrimiento, sino solamente verificable con su realización histórica por la praxis correspondiente de la libertad política, tenemos que acudir a la psicología social del hallazgo de lo nuevo, a la generalizada participación de las inteligencias y las voluntades personales en la verdad que descubren, para prodecir cómo se realizará la transformación pacífica del Estado de Partidos en República Constitucional y Democracia Política.”

 

 

 

Antonio García-Trevijano Forte

TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA

LIBRO TERCERO.

http://www.bubok.es/libros/218609/Teoria-Pura-de-la-Republica-3-volumenes
http://www.bubok.es/libros/218606/Teoria-Pura-de-la-Republica

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