TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA – FACTOR REPUBLICANO. Libertad Republicana (XXII).

Imagen

 

      “¿Cuál es la novedad del pensamiento moderno sobre la libertad? La libertad política, la colectiva, comenzó a pensar sobre sí misma con la acción revolucionaria francesa. Pero el pensamiento positivo y negativo de la libertad no siguió a la acción colectiva. Para detenerla concibió las libertades personales, privadas y públicas, como continua eliminación de obstáculos exteriores al modo de estar las naciones y las personas en el mundo político. Una liberación de impedimentos externos a los deseos individuales. Una liberación que pone fuera de las conciencias el fundamento de la libertad. Una liberación que da nacimiento a la libertad de y a la libertad para. Una liberación que aumenta las opciones materiales del libre albedrío con la elección pública de mercaderías políticas. En definitiva, una liberación del consumo, incluso del producto político.

 

     Si la teoría liberal fuera consecuente reconocería estos postulados:

 

  1. La ciencia y la tecnología son las únicas potencias liberadoras de la libertad de y para algo.
  2. El fundamento de la libertad política no está en la moralidad (error de los antiguos), sino en la mentalidad cultural que libera a los gobernados de servidumbres voluntarias a los gobernantes.
  3. Los gobernados están más capacitados que los gobernantes para ver la realidad.
  4. Las catástrofes naturales de la libertad de y para, aumentan en la medida en que las poblaciones se desarrollan con desprecio de la Naturaleza.

 

     La reflexión sobre la libertad política ha percibido, en todos los intentos de realizarse, que el obstáculo no es exterior ni opuesto por naturaleza a la de la materia gobernada. Colocada ante la hipocresía o el cinismo de la cultura postmoderna, la libertad política proclama que ella no es una libertad de algo ni para algo. Es libertad de todos para nadie en particular. Es libertad colectiva para sí misma y por sí misma. La demagogia simula libertades con el ardid de liberaciones de obstáculos externos. La libertad política tiene en sí misma la potencia de liberación de toda clase de servidumbres voluntarias, en tanto que, por su naturaleza auto-liberadora, es el único modo civilizado de trascenderlas. Libertad republicana es libertad de ciudadanos iguales. Imposible de tener con la libertad socialdemócrata de mejorar las existencias, sin igualarlas en libertad de acción política.

 

     Ni el liberalismo ni el socialismo comprendieron que la libertad política, en tanto que libertad colectiva y simultánea, no es una libertad más entre las personales (votar) o de clase (huelga), sino la libertad de constituir el poder político con ella. Un tipo de libertad fundadora, fundante y fundamental que no es libertad de o para, sino libertad creadora y mantenedora de un sistema de libertad política. Su carencia ha causado el abismo europeo entre Estado y Sociedad, rellenado con riqueza bruta eventual y pobreza política permanente, con civilización técnica y cultura amoral.

 

     El análisis de la aporía de la libertad legal, la sima abierta entre esos dos términos, permite comprender la vacía retórica de la propaganda liberal en el hecho de que con la libertad legal falta todo punto de apoyo en algún tipo de voluntad moral y de ética colectiva. No hay libertades ni derechos fundamentales si no hay una libertad política colectiva que sea sostenedora de todas las libertades personales, y con prioridad a todas ellas, de la libertad de pensar, que el consenso aborta en su germen antes de nacer.”

 

 

Antonio García-Trevijano Forte

TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA

FACTOR REPUBLICANO. Libertad Republicana.

http://www.bubok.es/libros/218609/Teoria-Pura-de-la-Republica-3-volumenes
http://www.bubok.es/libros/218606/Teoria-Pura-de-la-Republica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s