TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA – FACTOR REPUBLICANO. Libertad Republicana (XX).

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      “Esta aporía de la libertad (distinta de la resuelta en la tercera antinomia kantiana, la contradicción entre determinismo natural y libertad moral) no sólo afecta a las libertades legales, que son meras facultades otorgadas por el ordenamiento jurídico a los titulares de derechos subjetivos. También afecta a la libertad de elección, pues quien elige entre opciones preexistentes se atiene a lo establecido. No crea. Escoge una preferencia, pero no realiza un acto libre. No añade elemento positivo alguno a la elección y no identifica su libertad con la adhesión a la opción elegida. Si la libertad se redujera a la doctrina de la elección pública, toda su dimensión política se concretaría en la cómoda libertad servil de poder elegir gobernantes entre lo único elegible, entre dos o tres amos estatales.

 

     La democracia no tenía que resolver esta aporía, porque su objetivo no es la representación política, ideada por la teoría liberal, sino la garantía institucional de la libertad política. La democracia no inventa las libertades civiles ni la libertad política. Son ellas las que, estando unidas en el mundo antiguo y separadas en el moderno, culminan su desarrollo creando, con la democracia política, la garantía institucional de su duración, mediante la separación y vigilancia recíproca de los poderes estatales. La Teoría Pura de la República Constitución resuelve la aporía de la libertad legal porque, a diferencia de la democracia, hija de la libertad, la República es su comadrona. Alumbradora de una libertad enclaustrada en las matrices populares, y abortada casi siempre por falta de pericia paridora en dirigentes incapaces de resolver el problema de que la libertad no es la de elegir, sino la de crear posibilidades políticas y culturales de elección. El filósofo de los problemas, Nicolai Hartmann (1882-1950), llamó aporética a la parte de su filosofía dedicada a resolver las aporías surgidas de la fenomenología del conocimiento, entre ellas la de la libertad. El enfoque metafísico de su análisis, aunque no buscaba soluciones eclécticas, no permite que sus conclusiones sean aplicables a la libertad política, cuya dimensión vital mete en su aporía la necesidad de una acción colectiva del tercio laocrático de la sociedad, que conquiste la libertad fundante de todas las libertades fundamentales.”

 

 

Antonio García-Trevijano Forte

TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA

FACTOR REPUBLICANO. Libertad Republicana.

http://www.bubok.es/libros/218609/Teoria-Pura-de-la-Republica-3-volumenes
http://www.bubok.es/libros/218606/Teoria-Pura-de-la-Republica

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