TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA – FACTOR REPUBLICANO. Libertad Republicana (XVII).

Imagen

 

      “Los fenómenos de liberación interna pretenden resolver problemas de igualdad nacional y no de libertad política. Salvo en algunos pasajes de Hegel, referentes a la dialéctica amo-esclavo, y en la Escuela de Frankfurt, la filosofía de la libertad se identificó con la de liberación. No tuvieron éxito los intentos teóricos de integrar, dentro de un solo concepto de liberación nacional, la eliminación de obstáculos legales a la libertad de comercio o de mercado. Si el libre comercio ha sido factor de civilización, no se puede ignorar lo que eso significaba en un mercado con precios intervenidos, aduanas, dumping, salarios bajos para exportación de manufacturas, cárteles, holdings y oligopolios transnacionales. Sólo fueron factores de civilización, especialmente la libertad de los mares, para la expansión del imperio británico. Factores que caracterizaron la libertad liberal para desarrollar tanto el espíritu moderno de comercio como el antiguo de conquista, contra la tesis de Constant. Resulta llamativo que la teología de liberación haya sido la última expresión de la teología negativa.

 

     A diferencia de la libertad política, que ha de afectar por igual a todos los sectores de la sociedad, la liberación es relativa a clases o categorías sociales determinadas. Por eso, su tratamiento tiene que ser parcelario o ideológico. Incluso las doctrinas de liberación por la ciencia, el saber o la información no son más que ideologías utópicas y sectoriales. No podemos olvidar el error de la Ilustración al confundir conocimiento y progreso, ni la ideología de Habermas -interés emancipador del conocimiento-, que no pone en primer lugar el conocimiento de la realidad política, frente a la mentira de las instituciones y los medios. Sin este conocimiento preliminar, el conocimiento del interés no libera más que a los interesados. Para los demás tiene el perfume de flores artificiales en ojales ajenos.

 

     La acción liberadora de servidumbres morales, plenamente legítima en una democracia representativa, no debería entrar en el temario de la Teoría Pura de la República Constitucional, que se llama pura porque no concibe que la libertad pueda ser instrumental, respecto de cualquier propósito liberador, ni siquiera del propósito democrático que le es inherente. La libertad es medio y fin de sí misma. Solamente puede ser pura, es decir, no contaminada de ideología alguna, la acción y la teoría de la libertad política constituyente.”

 

 

 

Antonio García-Trevijano Forte

TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA

FACTOR REPUBLICANO. Libertad Republicana.

http://www.bubok.es/libros/218609/Teoria-Pura-de-la-Republica-3-volumenes
http://www.bubok.es/libros/218606/Teoria-Pura-de-la-Republica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s