TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA – EL FACTOR REPUBLICANO. Libertad Republicana (VIII).

Imagen

 

      “La soberanía se hizo relativa desde que la libertad y la democracia exigieron, como condición de existencia, la división de los poderes estatales. En la corrupción sistemática de las partidocracias, la soberanía popular es ficción infamante para los gobernados. En EEUU no se conoce la noción de soberanía popular. En Europa se usó como propaganda demagógica, cuando decayeron las ideas de soberanía nacional (Francia) y soberanía parlamentaria (Reino Unido). La utilidad de abandonar este falso concepto es evidente. Sólo un auténtico demócrata se atreve a proclamar la evidencia de que nunca ha existido, ni podrá existir, soberanía del pueblo.

 

     Pensándolo bien, ser libre quiere decir estar disponible para algo o para alguien, estar libre de ocupación, de tiempo, de compromiso, de prejuicios. Está libre quien no está impedido, obstaculizado o interferido para realizar algo noble que puede y desea hacer como persona. En este sentido, están libres el parado, el joven capaz de procrear (significado etimológico de liber), el jubilado en plena madurez, el diplomado sin clientela. No están libres los seres adultos irreversiblemente comprometidos con su egotismo profesional, con un afán de lucro compulsivo o con la no libertad política de los demás. Son libres los disponibles para la libertad de los demás. Los liberados de sí mismos para hacerse procuradores de la libertad colectiva.

 

     El problema de la libertad negativa, única concebible en el neoliberalismo económico, consiste en que las liberaciones colectivas de obstáculos externos o de interferencias ajenas, ponen libres no sólo a los capaces de hacer lo que sólo el obstáculo legal o la interferencia social impedían, sino a los incapaces de realizar las potencias liberadas, sea por ignorancia de las contradicciones personales o sociales implicadas en sus preferencias, o por el primitivo resentimiento de sus pasiones sociales. Las liberaciones que traen consigo los finales de las dictaduras no resuelven el problema de la libertad colectiva, porque no fundan un sistema político para la libertad. Sus acciones liberadoras no alcanzan la dimensión política de la libertad colectiva. Se limitan a liberar las pasiones sociales antes reprimidas, mediante reformas liberales del Régimen anterior, que sólo liberan apetitos. Son expedientes oportunistas para liberar masas ignorantes, antes de que sean educadas con la experiencia de la libertad positiva. La colectiva.”

 

    

 

 

Antonio García-Trevijano Forte

TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA

EL FACTOR REPUBLICANO. Libertad Republicana.

http://www.bubok.es/libros/218609/Teoria-Pura-de-la-Republica-3-volumenes
http://www.bubok.es/libros/218606/Teoria-Pura-de-la-Republica

Anuncios

2 comentarios el “TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA – EL FACTOR REPUBLICANO. Libertad Republicana (VIII).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s