TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA – LIBRO TERCERO (III)

TPR3

Los abusos de poder revelan que la forma no ha transformado en poder la potencia material de las ambiciones sectoriales. La fórmula de lord Acton es una tautología. El poder absoluto se corrompe absolutamente porque no es poder sino potencia. Y no es corrupción, sino cualidad de su naturaleza, que la potencia de los partidos estatales no pueda ser frenada por ningún poder social. Si la potencia supera al marco político que la manifiesta, éste la obedece. El abuso de poder, facultad legal más potencia, traduce una ecuación matemática que las estadísticas podrían cuantificar.

La corrupción es directamente proporcional a la parte de potencia no transformada en poder controlable. Antes de morir, el mercenario Coleone dijo a los venecianos: “no volváis a confiar el poder a un general, no sabéis el daño que podría haberos hecho“. Eso era potencia material y no poder formal.

La forma de Estado puede ser concebida como conjunción de relaciones sistémicas, al modo de las construcciones de la ciencia, siempre que parta de una unidad irreductible de la que se deduzca todo el edificio doctrinal. En una estructura de representación, como la República, esa unidad es la mónada representativa.

La Teoría Pura parte de la lealtad objetiva, en tanto que valor supremo de la representación política, en lugar de la subjetiva fidelidad, hasta llegar a la solución del genuino problema político con la ecuación verdad=libertad, después de haber hallado en el camino dos tesoros
institucionales.

1. La unidad irreductible de la República en la mónada representativa (distrito electoral), abre la posibilidad de construir con ella la estructura representativa de la República Constitucional, como hizo la ciencia física con el átomo.

2. El principio de intermediación en la polaridad libertad-autoridad, encarnado en una institución nacional representativa, permite equilibrar los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, separados en origen, y realizar el principio universal de continuidad de la Sociedad en el Estado.

Antonio García-Trevijano Forte

TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA

LIBRO TERCERO.

http://www.bubok.es/libros/218609/Teoria-Pura-de-la-Republica-3-volumenes
http://www.bubok.es/libros/218606/Teoria-Pura-de-la-Republica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s