TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA – EL FACTOR REPUBLICANO. Libertad Republicana (VI).

Image

 

     “La confusión de la libertad con el poder ha causado los horrores del mundo contemporáneo. Antes de que la voluntad de poder creara los Estados Totalitarios, incluso en las Monarquías Absolutas, la libertad del Soberano era menor que su poder. La libertad soberana no hacía todo lo que podía. El respeto a las antiguas leyes del reino, a los estamentos sociales y a los espejos de Príncipes limitaban, tanto o más que la religión, el abuso del poder estatal y su aplicación a los ámbitos sociales de lo no político.

 

     Frente a la antigua soberanía de los monarcas y de los parlamentos liberales, el Estado de Partidos ha rematado el proceso de identificación de las situaciones de poder con la libertad. Olvidando que aquellas se definen por la posición de mando y ésta por la de libre obediencia, los herederos del nacionalismo total han sustituido la noción de poder soberano por la de libertad consensuada, para simular un fundamento democrático a la oligarquía de partidos estatales que gobiernan con apolíticos consensos. Lo que importa no es describir la aberración sentimental que implica la confusión de la libertad con el poder o la autosatisfacción, sino explicar cómo ha sido posible recorrer este perverso camino, desde la ingenua concepción de los ilustrados, hasta el absurdo de creer que la soberanía nacional puede decidir que la nación deje de existir. Todo hombre que vea poder en la relación externa de libertad no es un hombre libre. Toda región que busque libertad en la relación interna de poder no es nación.

 

     La defensa de la patria de enemigos exteriores o interiores no exige el sacrificio de la libertad. Pero el poeta del sufrimiento de la patria canta justamente lo contrario: “quien sigue la libertad, deja su patria y expone su vida; quien queda en su patria y aguanta la servidumbre para conservar la vida, pierde la patria y la vida; pero quien abandona su patria para defender la Libertad con peligro de su vida, salvará su patria y vivirá eternamente“(Adam Mickievicz, El libro de los peregrinos poloneses, VII).

 

 

Antonio García-Trevijano Forte

TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA

FORMA REPUBLICANA. Libertad Republicana.

http://www.bubok.es/libros/218609/Teoria-Pura-de-la-Republica-3-volumenes
http://www.bubok.es/libros/218606/Teoria-Pura-de-la-Republica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s