TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA EL FACTOR REPUBLICANO. Libertad Republicana (V).

Image 

     “Sólo hay una clase de libertad política. La colectiva. La constituyente del sistema político. La que retiene el poder de reformarlo. Todas las libertades personales civiles o públicas, son constituidas. Sea por tradición, en tanto que derechos subjetivos, sea por Constitución, en tanto que derechos políticos y sociales. La libertad constituyente de la forma de Estado y de Gobierno es la matriz guardadora de las demás libertades. En la dimensión constituyente de la libertad, en el cómo se erige en Sistema político, contra todo Régimen de poder, es donde la forma de la materia social perfila, con libertad, el contorno republicano. La Monarquía no tiene esa potencia. Si en el desarrollo de la materia social prevale la tendencia hacia la individuación de su naturaleza compositiva, la igualdad formal de sus miembros ha de ser forzosamente republicana. La forma de la República es el Estado constitucionalmente republicano. La Monarquía no está en la accidentalidad de la Jefatura del Estado, sino en la sustancialidad de la tendencia individualizante de la materia social, que crea el predominio de la diferencia, lo arbitrario y lo privilegiado en todo poder oligárquico. El poder de la distinción social. Por esta razón material, la Monarquía no ha sido, no es y no puede ser, causa, objeto ni finalidad de la libertad constituyente. Los Reyes no son elegidos ni elegibles por los pueblos.

 

     El pensamiento adocenado se resiste a creer que sea posible identificar la verdad política con la libertad colectiva. La equiparación de estos dos valores, con diferentes campos de aplicación, no pretende ser un universal, pues en la materia física reina la necesidad y en la materia social, el conflicto. La identidad de verdad y libertad se contrae a la esfera de lo político. Aquí se produce el descubrimiento de que la verdad, en la relación de poder entre gobernantes y gobernados, entre Estado y Sociedad, está y sólo puede estar en la libertad colectiva que la funda. Lo cual no quiere decir que esa verdad=libertad haya creado las relaciones de poder ni los Estados, pero sí que es el único fundamento legítimo de la estabilidad del binomio Sociedad-Estado. El problema político nace de todo tipo de poder que no emane de la libertad colectiva constituyente.

 

     Verdad política y libertad colectiva son la misma cosa. Esta idea es más revolucionaria que cualquier ideología de la voluntad de poder. La dificultad está en cómo hacer para que la sociedad acceda al conocimiento de la verdad política del mismo modo que llega a las verdades científicas. La epistemología de lo político y la política es el único camino donde se encuentra la ecuación de identidad verdad=libertad. Ecuación despejada en el momento crucial de la libertad constituyente. La oposición a este conocimiento de la realidad de la materia política ha sido función histórica de las mentalidades de dominación y de las ideologías de salvación, incluida la religión, matriz de todas las ideas de servidumbre.”

    

 

Antonio García-Trevijano Forte

TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA

FORMA REPUBLICANA. Libertad Republicana.

http://www.bubok.es/libros/218609/Teoria-Pura-de-la-Republica-3-volumenes
http://www.bubok.es/libros/218606/Teoria-Pura-de-la-Republica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s