TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA – FORMA REPUBLICANA. Espíritu Republicano (IV).

Image

 

     “La idea divina de los reyes se esfumó en la noche de los tiempos, y las monarquías perdieron su potencia. Algunos pueblos con preponderancia religiosa protestante conservan el poder residual de aquellas funciones que antaño justificaron la Monarquía: representación simbólica de la unidad nacional y ocupación permanente de la jefatura del Estado, para evitar que se la disputen los partidos de las oligarquías económicas y pueda romperse el equilibrio siempre precario e inestable de la partidocracia. Esas monarquías nórdicas también carecen de espíritu público laico.

[…]

     La República no es una asociación de cofrades, ni el espíritu republicano un producto de la fidelidad a una creencia de la fe de la humanidad. El siglo XX destruyó para siempre ese tipo de creencias románticas. La República no necesita amores de la fe. Pero sin espíritu de lealtad a la materia-forma, no se emprendería acción alguna de mejora de la sociedad.

[…]

     El espíritu republicano encuentra su fundamento natural en la lealtad a las dos causas objetivas que lo crean: la identidad de la materia humana en los individuos y la libertad colectiva de todos ellos para asegurar que sea políticamente tratada con igualdad de derechos y oportunidades. La libertad colectiva requiere y produce espíritu republicano. Y éste se nutre de todo lo humano que sea leal a la Naturaleza y a la identidad de la verdad con la libertad.”

    

 

 

 

 

Antonio García-Trevijano Forte

TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA

FORMA REPUBLICANA. Espíritu Republicano.

http://www.bubok.es/libros/218609/Teoria-Pura-de-la-Republica-3-volumenes
http://www.bubok.es/libros/218606/Teoria-Pura-de-la-Republica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s