TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA – FORMA REPUBLICANA. Espíritu Republicano (III).

Imagen

 

     “La voluntad general de aparentar ser lo que no se es, crea y sostiene la noluntad de partido de tener espíritu público, o de revestirse de algún decoro en las actuaciones institucionales. La partidocracia tiene noluntad de verdad, de justicia, de libertad, de belleza y de honradez, en tanto que servicial de la voluntad objetiva de engaño, ficción, injusticia, fealdad y corrupción. La originaria noluntad de libertad constituyente de los Estados de Partidos, que de hecho son de los Partidos, ha engendrado una caudalosa afluencia de noluntarios a las instituciones y de noluntarismo a toda acción animada de espíritu saludable o de sentido común. La mercadería política y la mercancía cultural son frutos de la decidida voluntad de  no querer libertad de elegir, de pensar, de crear ni de investigar, sino tan sólo la de refrendar sin optar, consensuar sin diferenciar y diplomarse sin saber.

 

     Se necesitaría una enciclopedia para enumerar y definir los actos noluntarios que a diario se propagan en el espacio público, con el atosigamiento ambiental causado por televisiones, radios, periódicos, libros de ensayo y ficción, auditorios, cátedras y encuestas sociales. El noluntarismo partidista de verdad y moralidad impone en las costumbres un coherente régimen de disvalores, orientado por el variante sino de los oportunismos. Ante tamaña degeneración de la cultura política europea, los proyectos de reforma de la partidocracia, tan ilusorios como ridículos, se nutren del noluntarismo provocando por el temor a la libertad, amor a los privilegios y apego a las famas que otorgan las retribuciones al demérito.

 

     Toda persona que sienta amor a la libertad y a la cultura de la verdad, sabe o intuye que sólo una auténtica revolución cultural podría superar el noluntarismo de todo espíritu republicano, que aniquila el reino de las conciencias en la misma medida en que asegura el de los partidos estatales. Pero esas personas también saben que una empresa de tal envergadura no puede ser acometida sin el impulso masivo del deseo de vivir la verdad con la libertad colectiva. La catarsis de la belleza moral produce en el modo repentino y auténtico de ver la realidad, sólo la puede crear el cambio pacífico del Régimen partitocrático por un sistema político garantista de la libertad colectiva y las libertades personales, con la democracia política.”

    

 

 

Antonio García-Trevijano Forte

TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA

FORMA REPUBLICANA. Espíritu Republicano.

http://www.bubok.es/libros/218609/Teoria-Pura-de-la-Republica-3-volumenes
http://www.bubok.es/libros/218606/Teoria-Pura-de-la-Republica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s