TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA – EL FACTOR REPUBLICANO. Libertad Republicana (III).

Image

 

     “La inexistencia de libertad política ha causado la visión de lo público como fragmentación de lo social. No puede haber libertad política en un mundo que desconoce lo político, sustituido por un consenso sobre lo económico y lo social que sólo puede idear políticas sectoriales. La política, que ya no parece lo relativo al poder, se confunde con la administración pública de sectores seleccionados por interés de grupo o demagogia. La libertad política se ahogó con libertades públicas y pluralidad de políticas en un mismo equipo de gobierno, capaz de tener múltiples políticas simultáneas.

 

     Entre las libertades políticas individuales, se debe distinguir las que son de ejercicio público simultáneo y masivo, como las de manifestación y huelga: las de ejercicio simultáneo pero atomizado, como la de votar; y las de ejercicio procesal, como las reclamaciones colectivas y las peticiones individuales. Toda libertad de ejercicio atomizado, como la de votar por separado y en secreto, no puede constituir la libertad política colectiva. Sin libertades personales, la libertad política sería la del Estado. Con libertades individuales, la de los Partidos estatales. Con libertad colectiva, la de la democracia formal. La libertad política controla al poder político mediante la representación de la sociedad civil, y no por los derechos personales.

 

     La filosofía soñó que la libertad era hacer lo que se puede o elegir lo que se prefiere. La concepción de la libertad como poder, o sea, como liberación de obstáculos a la acción del deseo, excluye la posibilidad de libertad política colectiva. La libertad como relación de poder implica un fuerte dividendo de los que quiero y un débil divisor de lo que puedo. La sociedad hedonista aumenta las satisfacciones de individuos promotores de su satisfacción vital. Su querer se desarrolla más deprisa que su poder.”

    

 

 

 

 

Antonio García-Trevijano Forte

TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA

FORMA REPUBLICANA. Libertad Republicana.

http://www.bubok.es/libros/218609/Teoria-Pura-de-la-Republica-3-volumenes
http://www.bubok.es/libros/218606/Teoria-Pura-de-la-Republica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s