TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA – FORMA REPUBLICANA (XI)

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     “Aparte del caso singular de la Monarquía tampón belga, España es el único país católico de Europa que tiene Rey, Esto se olvida cuando se resalta la coincidencia de que sean Monarquías las naciones más ricas y civilizadas de Europa. Aparte de que la excelencia en todos los aspectos corresponde a la República Helvética, no han sido las monarquías, sino la libertad de conciencia y el espíritu laborioso de los pueblos protestantes (Max Weber), lo que los elevó, en economía, cultura y civilización, por encima de los católicos. Todos los países mediterráneos, salvo la española Monarquía de los Partidos, son Repúblicas de Partidos. Lo cual no quiere decir que en todos ellos exista un mismo tipo de espíritu republicano, ni un modo similar de padecer el sentimiento republicano. No es posible definir el espíritu republicano con el hecho de ser partidario de la República.

 

     El vocabulario político no expresa con precisión las ideas o conceptos a que se refiere. Sucede con frecuencia que un mismo vocablo se usa para designar cosas muy diferentes. La política no será ciencia si el lenguaje que la expresa carece de voces unívocas. Las costumbres lingüísticas están marcadas por un mismo acento demagógico o igualitario en las palabras referentes a las relaciones sociales. No existen palabras diferentes para designar a los partidarios activos o pasivos de la forma republicana del Estado, a los que no tienen conciencia de estar comprometidos con ella, o a los que se sienten partícipes de la idea republicana con la que se identifican en su modo de ser y de estar en la sociedad. Estas distintas actitudes dependen del tipo de República. Pero son contradictorias o falsas en las Monarquías de espíritu republicano, que no sólo están sostenidas por partidos estatales que se llaman y consideran a sí mismos republicanos, sino que niegan la libertad de pensamiento y la igualdad de oportunidades para expresar las divergentes concepciones formales de la República.

 

     Para poder ser partidario de algo hace falta que haya opciones reales de tomar partido sobre ese algo, sea para hacerlo nacer o para evitar que perezca. En la República francesa, por ejemplo, no tendría sentido declararse partidario de la República, del mismo modo que no lo tiene que los jueces se declaren partidarios de la justicia legal. Hablando con propiedad sólo tiene sentido decir que los franceses son partícipes de la República, como el juez de la justicia o el médico de la medicina. Lo cual no significa que lo sean en el mismo grado de intensidad o dedicación. La cuestión republicana adquiere una dimensión ontológica en las Monarquías de Partido como la española. Pues, por definición, sólo cabe ser partidario de alguno de los partidos estatales, y ninguno de ellos puede ser, aunque lo crea, republicano. Éste no es asunto que sólo afecte a la sinceridad o coherencia de los que se declaran republicanos. En una Monarquía, nada que sea de naturaleza pública puede ser sincero ni republicano.

 

     Tampoco se puede ser partidario de algo accidentalmente republicano. La accidentalidad del modo existencial de estar en la República, niega la sustancialidad de estar auténticamente en el mundo. Sin plenitud de existencia de la libertad política en la República, los partidos republicanos arrastran cadenas de servidumbre monárquica, como fantasmas de palacio arruinado que deambulan en pesadillas de gobierno. Si se creen republicanos porque sus abuelos lo fueron, la ontología republicana sólo reconoce a los que, de modo pacífico pero decidido, hacen todo lo necesario para que sus hijos vivan con la libertad y la democracia de la República Constitucional. Si quieren ser padres de republicanos han de adquirir los conocimientos, el civismo, las cualidades humanas, la decisión y la determinación para la acción colectiva de los verdaderos repúblicos.”

    

 

Antonio García-Trevijano Forte

TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA

FORMA REPUBLICANA

http://www.bubok.es/libros/218609/Teoria-Pura-de-la-Republica-3-volumenes
http://www.bubok.es/libros/218606/Teoria-Pura-de-la-Republica

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