TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA – FACTOR REPUBLICANO (II)

Imagen

“La aplicación del principio de individuación a la ciencia política, sobre la que hasta ahora sólo intervienen los de individualización y socialización, obliga a encontrar la unidad irreductible de la acción colectiva que, como unidad de evolución cultural, sea el fundamento del progreso basado en el principio de representación política. Esa unidad no puede ser la persona individual, como creyó la Revolución francesa, ni la clase social colectiva, como pensó la Revolución rusa. Esa unidad debe buscarse allí donde la acción de la libertad política puede despuntar, con posibilidad de producir efectos, en la configuración y funcionamiento del Estado. Por esa razón, tal unidad no la puede constituir la representación municipal, la familiar ni la sindical, como pretendieron las dictaduras de la democracia orgánica.

Esa unidad indivisible de la acción política está en la conjunción de las afinidades electivas de la comarca vecinal, en la mónada de las res-publica que es la mónada natural de cada distrito electoral. Nada más pequeño puede ser operativo en la acción política de la libertad. Lo dividuo de la población comarcal engendra individuos-actores de la integración y representación de sus comunidades en mónadas individuales capaces de componer una sola Asamblea Nacional. El poder de representación, irreductible en cada mónada, se diferencia así del poder legislativo, que debe ser trasladado desde el estado a la integración de las mónadas representadas en una Asamblea representativa de la Nación. Cada mónada electoral elige su representante, con mandato imperativo y revocable. La mónada nacional designa al Jefe del Estado y Presidente del Gobierno.

La relación entre ambas Instituciones, la legislativa y la ejecutiva, se rige por el principio de reciprocidad, según las reglas garantistas de la separación de poderes. La composición de la Asamblea, con mónadas iguales, resulta consecuente al pluralismo interno de cada mónada similar al de las demás, y el hecho ontológico de que las mónadas no son sólo realidades políticas posibles, sin o realmente com-posibles. El concepto de entidades previamente descompuestas o rotas. Las Restauraciones son vanos intentos de recomponer los restos de un pasado cultural muerto, con el pegamento de palabras viejas, que traicionan las ideas que las pusieron de moda en el lenguaje de los nuevos tiempos. Las transiciones políticas de las dictaduras a los Estados de Partidos recomponen elementos esenciales de aquellas por medio del consenso. Una idea tan primitiva que no sólo niega la libertad política, sino la posibilidad misma de la política, La idea de República Federal en una sola nación, sin pluralidad de Estados, es otro ejemplo bárbaro de componibilidad sin composibilidad. Una composición musical no es una componenda ni una componibilidad de sonidos. Aunque el modernitarismo del arte actual lo intente hacer con ruidos fracasantes.”

Antonio García-Trevijano Forte
TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA
EL FACTOR REPUBLICANO (Segundo libro)

http://www.bubok.es/libros/218609/Teoria-Pura-de-la-Republica-3-volumenes
http://www.bubok.es/libros/218606/Teoria-Pura-de-la-Republica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s